En una borrachera mueren un millón de neuronas. Beber todos los días paraliza tu cerebro, especialmente si eres mujer: más de un vaso de vino por la noche aplasta las células en una región cerebral esencial, advierte el estudio.
- El consumo crónico de alcohol mata las células madre en regiones clave del cerebro y reduce el desarrollo de nuevas células nerviosas en adultos.
- Por primera vez, la investigación mostró que los cerebros femeninos mostraban déficits más severos que los varones.
- Los investigadores dijeron que este descubrimiento proporciona una nueva forma de abordar el problema de los cambios relacionados con el alcohol en el cerebro.
Tomar más de una copa de vino por noche es suficiente para matar células en regiones clave del cerebro de una mujer, según una nueva investigación.
Un estudio en ratones descubrió que el alcohol es particularmente perjudicial para la región subventricular del cerebro, donde se crean nuevas células cerebrales para mantener la función cerebral y proteger contra los tumores y las enfermedades neurodegenerativas.
Te puede interesar: Existió una única lengua que dio origen al resto del mundo
Por primera vez, la investigación mostró que los cerebros femeninos presentaban déficits más severos después de beber que los varones, que necesitarían más de 14 tragos a la semana para sufrir daños significativos.
Los investigadores en Texas dijeron que los hallazgos, aunque alarmantes, podrían abrir una puerta para combatir el alcoholismo ayudándonos a entender los cambios cerebrales relacionados con el alcohol.
¿QUÉ PARTES DEL CEREBRO AFECTA EL ALCOHOL?
Corteza cerebral: esta región es donde el procesamiento del pensamiento y la conciencia están centrados. El alcohol deprime los centros de inhibición del comportamiento, ralentiza el procesamiento de la información de los ojos, los oídos y la boca al tiempo que inhibe los procesos de pensamiento, lo que dificulta pensar con claridad.
Cerebelo: el alcohol afecta este centro de movimiento y equilibrio, lo que resulta en un tambaleante y desbalanceado tropiezo cuando está ebrio.
Te puede interesar: El curioso caso de Vladimir Putin ¿inmortal o viajero del tiempo?
Hipotálamo y la hipófisis: el hipotálamo y la hipófisis coordinan las funciones cerebrales automáticas y la liberación de hormonas. El alcohol deprime los centros nerviosos en el hipotálamo que controlan la excitación sexual y el rendimiento. Aunque la urgencia sexual puede aumentar, el rendimiento sexual disminuye.
Médula: esta área del cerebro maneja funciones automáticas como la respiración, la conciencia y la temperatura corporal. El alcohol induce somnolencia y también puede ralentizar la respiración y disminuir la temperatura corporal, lo que puede poner en peligro la vida.
Decenas de estudios han demostrado que el abuso prolongado de alcohol puede causar daño cerebral grave y neurodegeneración.
De hecho, el miércoles un panel líder de oncólogos publicó un informe que relaciona el alcohol con siete tipos de cáncer.
Los científicos alguna vez creyeron que el número de células nerviosas en el cerebro adulto se había fijado a una edad temprana y que la mejor manera de tratar el daño cerebral inducido por el alcohol era proteger las células nerviosas restantes.
Pero la investigación ha demostrado que los cerebros adultos producen células madre que crean nuevas células nerviosas y el alcohol suprime ese proceso.
Investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston dijeron que este descubrimiento proporciona una nueva forma de abordar el problema de los cambios relacionados con el alcohol en el cerebro.
El Dr. Ping Wu, profesor de UTMB en el departamento de neurociencia y biología celular, dijo: «Antes de que se puedan desarrollar nuevos enfoques, debemos entender cómo el alcohol impacta las células madre del cerebro en diferentes etapas de crecimiento, en diferentes regiones del cerebro y en los cerebros de hombres y mujeres «.
En el estudio, Wu y sus colegas utilizaron una técnica que les permitió etiquetar las células madre del cerebro y observar cómo migran y se convierten en células nerviosas con el tiempo.
Esto les permitió estudiar el impacto del consumo de alcohol a largo plazo en las células.
Los cerebros femeninos mostraron comportamientos de intoxicación más severos y redujeron en gran medida el conjunto de células madre en la zona subventricular, donde se generan las nuevas células.
Los hallazgos muestran que los efectos del consumo repetido de alcohol difieren en las regiones cerebrales.
Y la región más susceptible a los efectos del alcohol fue una de las dos regiones cerebrales donde se crean nuevas células en adultos.
Los científicos esperan aprender más sobre cómo el alcohol interactúa con las células madre del cerebro, lo que finalmente conducirá a una comprensión más clara de la mejor forma de tratar y curar el alcoholismo.
Este estudio viene inmediatamente después de un informe histórico que advierte que el alcohol puede causar siete cánceres, incluidos los cánceres de boca, garganta, mama y colorrectal.
El informe informa que beber una o menos bebidas al día para las mujeres y dos o menos bebidas al día para los hombres reduce en gran medida el desarrollo de estos cánceres.
Estos hallazgos son motivo de preocupación debido al aumento del consumo de alcohol en los EE. UU. Con el 73 por ciento de los estadounidenses consumiendo alcohol.
Sin embargo, otros estudios han demostrado los beneficios del consumo de alcohol ligero.
Beber un vaso de vino, o cinco onzas con un contenido de alcohol del 12 por ciento, puede reducir el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, según una investigación.
Pero el informe sí advierte que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de mortalidad y el desarrollo de enfermedades que amenazan la vida.
Fuentes: Scientific American – Daily Mail