Sinestesia es la extraña condición de probar música, escuchar colores o ver sabores. Para la mayoría de nosotros, escuchar música, leer un buen libro o hablar con un amigo por teléfono son excelentes maneras de relajarse. Pero para alguien con sinestesia, actividades como esas adquieren otra dimensión.
Los sintestas, como se les llama, experimentan una mezcla de dos o más sentidos para que la música tenga sabor, las palabras puedan aparecer en colores imaginarios o las voces puedan provocar diferentes sensaciones táctiles. Los científicos aún no entienden las causas de esta superpotencia de la vida real, pero lo que están descubriendo hasta ahora es emocionante.
Del mismo modo que no tenemos una comprensión sólida de la causa de la sinestesia, tampoco tenemos una comprensión sólida de su prevalencia. De acuerdo con Scientific American , puede afectar desde uno en 20,000 personas a uno en 200.
Te puede interesar: Estas son las 5 sustancias más adictivas de la Tierra
La sinestesia, para ser claros, es diferente a la alucinación. Mientras que las alucinaciones no tienen un patrón predecible, las sensaciones sinestésicas ocurren de la misma manera todas las veces: un sinestético particular puede ver cada número 2 como naranja, o saborear el café cada vez que escuchan la nota F. Las experiencias son únicas para cada sinestésico.
Si dos personas ven cada número en su propio color, uno puede ver 5 como rojo mientras que el otro puede ver el mismo número como azul. Del mismo modo, las sensaciones no están relacionadas con el significado: para la misma persona, la versión de un número puede tener un color diferente al de la palabra explicada.
Esto es lo que sabemos: tiende a darse en familias, y casi seis veces más mujeres experimentan la afección que los hombres. Los investigadores han encontrado ciertos marcadores genéticos asociados con la sinestesia.
Curiosamente, esos marcadores también están estrechamente relacionados con el autismo , lo que podría explicar por qué tantas personas con autismo también tienen sinestesia, así como con la epilepsia. Los expertos también piensan que todos podemos nacer con sinestesia, pero la mayoría de nosotros perdemos esas conexiones cerebrales a medida que nos desarrollamos.
Te puede interesar: La alegoría de Platón: Eres un prisionero de tus sentidos
La sinestesia puede ser tanto una bendición como una maldición. En algunas situaciones, puede ayudar a las personas a identificar cosas que otros no pueden. Por ejemplo, si ve 2s como naranja y 5s como verde, podría elegir un 2 en un mar de 5s mucho más fácilmente que un no sinestero.
La investigación confirma esto, como informa Scientific American : «En una tarea, [los investigadores] presentaron sinestesias con una serie de letras y dígitos equiespaciados. Synesthetes informó que estas matrices se organizaron en filas o columnas distintas según si las filas o columnas de personajes eran del mismo color sinestésico «.
Pero la condición también puede hacer que las cosas salgan mal. «Por ejemplo,» señala New Scientist , «los sinestestes que ‘ven’ sonidos pueden encontrar difícil trabajar en un aula ruidosa […] Las personas que colocan colores a las letras también pueden encontrar la lectura confusa.
Algunos niños sinestésicos se confunden el color de los números y sus propiedades numéricas, pensando que un número «azul» más un número «amarillo» debe hacer un número «verde», por ejemplo «. Para las personas con sinestesia, la vida puede convertirse en una gran tarea de Stroop donde debes ignorar la información que tu cerebro evoca y enfocarte en la información que existe ante ti, y eso puede requerir mucha energía mental.
Fuente: Curiosity