Misteriosas colinas antigravitatorias desafían la gravedad. Dispersos en todo el mundo hay una serie de desconcertantes «misterios» que parecen desafiar la gravedad, lugares donde los automóviles parecen derivar cuesta arriba, y los ciclistas luchan por empujarse cuesta abajo.
También conocidos como colinas antigravitatorias , estos extraños fenómenos naturales se pueden encontrar en lugares como Confusion Hill en California, Chile y Magnetic Hill en Canadá, y aunque han inspirado rumores de brujería e imanes gigantes enterrados en el campo, la explicación científica real te hará cuestionando cada pendiente que encuentre de aquí en adelante.
Según los informes, hay docenas de colinas antigravitatorias en todo el mundo, en los EE. UU., El Reino Unido, Australia, Brasil, Chile e Italia, y todas tienen una cosa en común : si conduces tu auto hasta el pie de la colina y lo pones en punto muerto , procederá a retroceder la pendiente.
Te puede interesar: Científicos: Las camas desordenadas pueden mantenernos sanos
Literalmente puede salir de su automóvil y observar cómo flota y se aleja.
Este YouTuber envió una pelota por una carretera en Pensilvania, solo para que ruede cuesta arriba hacia él:
Entonces, ¿qué está pasando realmente aquí? Resulta que estos extraños fenómenos naturales son solo una elaborada ilusión óptica, una ilusión tan buena que sería imposible creerla sin el equipo adecuado.
Pero si obtiene un equipo topográfico o marcadores GPS para medir realmente la diferencia entre la «parte superior» de la pendiente y el «fondo», se dará cuenta de que todo está en reversa.
Te puede interesar: Alerta roja: Despiertan los volcanes
«El terraplén está inclinado de una manera que te da el efecto de que vas cuesta arriba», dijo el físico de materiales Brock Weiss de la Universidad Estatal de Pensilvania a Discoveries and Breakthroughs in Science en 2006.
«De hecho, vas cuesta abajo, aunque tu cerebro te da la impresión de que vas cuesta arriba».
Pero si una colina tiene una pendiente física en una dirección, tanto que los autos ganan bastante impulso cuando comienzan a flotar hacia arriba, ¿cómo podrían nuestros ojos engañarnos tanto?
Según los psicólogos , todo se trata del horizonte, o está oscurecido en áreas con colinas de gravedad, por lo que no tenemos un punto de referencia adecuado, o el horizonte está allí, pero oscurece cómo la ladera desciende en relación con el resto de el paisaje.
La última explicación parece estar funcionando en Aryshire, Escocia.
Un estudio de 2003 examinó cómo la ausencia de un horizonte también puede sesgar nuestra perspectiva sobre las colinas de gravedad al recrear varios lugares de «antigravedad» de la vida real en el laboratorio para ver cómo reaccionarían los voluntarios.
Investigadores de las Universidades de Padua y Pavía en Italia construyeron modelos de mesas de varias montañas de gravedad en todo el mundo, y consiguieron voluntarios para mirarlas a través de un agujero que les dio la perspectiva de estar allí.
Luego se metieron con el horizonte en el modelo para ver cómo eso afectaría la perspectiva de los voluntarios sobre la forma en que corría la pendiente.
Descubrieron que, sin un verdadero horizonte a la vista, los hitos, como los árboles y los letreros, en realidad jugaban trucos en los cerebros de los voluntarios.
Entonces ahí lo tienes. Lamentablemente no hay imanes gigantes o brujas a la vista. Solo un montón de ilusiones ópticas realmente convincentes. Al contrario de la creencia popular, ver no siempre es creer.
Fuente: Science Alert