Hipótesis Siluriana, ¿había otras civilizaciones en la Tierra antes que los humanos?. Si los dinosaurios no se hubieran extinguido hace 65 millones de años, ¿cómo serían ahora? Una interrogante que tal vez nunca podamos encontrar la respuesta, pero que algunos connotados investigadores ya se han hecho, como el Dr. Ronald Breslow de la Universidad de Columbia, quien, hace un par de años, publicó un estudio que sugiere la posibilidad de que los antiguos y enormes reptiles también hayan adquirido inteligencia a lo largo de los años, en este y otros mundos.
Breslow, quien fuera presidente de la American Chemical Society, sugirió que en algunos planetas la vida pudo haberse desarrollado de forma similar que en la Tierra, y criaturas como el Tiranosaurio Rex o los velociraptores habrían tenido decenas de millones de años para seguir evolucionando.
Si se considera que el hombre ha demorado tres millones de años en tornarse inteligente, con mucho más tiempo a su disposición, ¿les pudo haber pasado lo mismo a los dinosaurios?
Te puede interesar: Científicos sugieren que los pulpos podrían ser extraterrestres
En ese caso, asegura el científico en su estudio, “sería mucho mejor que no nos encontráramos con ellos”.
¿Por qué no negar la Hipótesis Siluriana?
¿Cómo sabemos realmente que no hubo civilizaciones previas en nuestro planeta que subieron y cayeron mucho antes de que aparecieran los humanos? Esa es la pregunta planteada en un experimento de pensamiento por el Profesor Adam Frank de la Universidad de Rochester y el Dr. Gavin Schmidt del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Su artículo fue publicado esta semana en el International Journal of Astrobiology.
«No hemos visto ninguna evidencia de otra civilización industrial», dijo el profesor Frank . «Pero al mirar el pasado profundo de la manera correcta, aparece un nuevo conjunto de preguntas sobre las civilizaciones y el planeta: ¿Qué huellas geológicas dejan las civilizaciones? ¿Es posible detectar una civilización industrial en el registro geológico una vez que desaparece de la faz de su planeta anfitrión?»
«Estas preguntas nos hacen pensar sobre el futuro y el pasado de una manera muy diferente, incluyendo cómo cualquier civilización a escala planetaria podría subir y bajar».
Te puede interesar: Teoría del Tiempo Fantasma: Estamos en el año 1721 y no en 2018
En lo que ellos consideran la ‘Hipótesis Siluriana’, el Profesor Frank y el Dr. Schmidt definen una civilización por su uso de energía.
Los seres humanos están entrando en una nueva era geológica que muchos investigadores denominan Antropoceno , el período en el cual la actividad humana influye fuertemente en el clima y el medioambiente.
En el Antropoceno, los combustibles fósiles se han convertido en el centro de la huella geológica que los humanos dejarán atrás en la Tierra.
Al observar la huella del Antropoceno, el equipo examina qué tipo de pistas podrían detectar los científicos del futuro para determinar si existían seres humanos.
Al hacerlo, también presentan evidencia de lo que podría quedar atrás si civilizaciones industriales como la nuestra existieran millones de años en el pasado.
Los seres humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles hace más de 300 años, marcando los comienzos de la industrialización.
«La emisión de combustibles fósiles a la atmósfera ya ha cambiado el ciclo del carbono de una manera que se registra en los registros de isótopos de carbono», dijeron los autores.
Otras formas en que los seres humanos pueden dejar una huella geológica incluyen:
- La liberación de dióxido de carbono y las perturbaciones al ciclo del nitrógeno a partir de los fertilizantes.
- La agricultura, a través del aumento de las tasas de erosión y sedimentación.
- Plásticos, contaminantes sintéticos e incluso cosas como los esteroides, que serán detectables geoquímicamente por millones, y tal vez incluso miles de millones de años.
- Guerra nuclear, si ocurriera, que dejaría atrás isótopos radiactivos inusuales.
«Como civilización industrial, estamos impulsando cambios en las abundancias isotópicas porque estamos quemando carbono», dijo el profesor Frank.
«Pero la quema de combustibles fósiles en realidad nos puede cerrar como una civilización. ¿Qué huellas dejaría este u otro tipo de actividad industrial de una civilización muerta durante decenas de millones de años?»
Estas preguntas son parte de un esfuerzo más amplio para abordar el cambio climático desde una perspectiva astrobiológica y una nueva forma de pensar sobre la vida y las civilizaciones en todo el Universo.
Observar el ascenso y la caída de las civilizaciones en términos de sus impactos planetarios también puede afectar la forma en que los astrobiólogos abordan futuras exploraciones de otros planetas.
Si una o más civilizaciones anteriores al ser humano habitaron el planeta Tierra hace cientos de millones de años como dicta la Hipótesis Siluriana, lo más probable es que se hayan viajado a otros planetas como parte de su evolución tecnológica, pudieron haber colonizado y terraformado mundos infertiles.
Otra hipótesis sería que muchos de ellos se quedaron y habitaron el interior de nuestro planeta, siendo sinceros, ¿qué civilización inteligente viviría en un entorno hostil con huracanes, terremotos, volcanes, meteoritos, maremotos y otros desastres naturales y provocados? Guerras nucleares y más son muchos de los contras de vivir en la superficie del planeta. Muchos expertos aseguran que la Tierra tiene cavidades en su interior, ríos inmensos recorren estas cavidades, que serían aprovechadas por algún tipo de civilización refugiada.
«Sabemos que los comienzos de Marte y, tal vez, los comienzos de Venus eran más habitables de lo que son ahora, y es de suponer que algún día perforaremos los sedimentos geológicos allí también. Esto nos ayuda a pensar sobre lo que deberíamos estar buscando», dijo el Dr. Schmidt.
«Si una civilización puede encontrar una forma más sostenible de producir energía sin dañar su planeta anfitrión, dejará menos evidencia de que estaba allí», agregó.
«Quieres tener una buena civilización a gran escala que haga cosas maravillosas, pero eso no empuja al planeta hacia dominios que son peligrosos para sí mismo, la civilización. Necesitamos encontrar una manera de producir y usar energía que no nos ponga en riesgo», dijo el profesor Frank.
La Hipótesis Siluriana es aceptada por muchos otros investigadores sobre el tema, la explicación a muchos ooparts (objetos fuera de tiempo) son uno de las pruebas que se le atribuye a esta hipótesis.