La NASA no puede salvarnos del gran asteroide que podría borrar la vida en la Tierra. Existe la posibilidad de que el 21 de septiembre de 2135, un gran asteroide impacte en la Tierra. Los investigadores descubrieron que podría ser imposible evitar que un asteroide de 500 metros de ancho impacte nuestro planeta. Se ha advertido que incluso la tecnología más avanzada de la NASA podría resultar inútil contra semejante amenaza. Sin embargo, para tratar el problema, los científicos han detallado un plan llamado HAMMER.

En la propuesta, científicos de la NASA y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear dicen que una nave espacial podría ser utilizada como un «impactador» para desviar un objeto. Sin embargo, los expertos advierten que si no hay suficiente tiempo, sería mejor neutralizarlo.

De acuerdo con un informe científico escalofriante, la NASA no podrá detener un gran asteroide de 500 metros de ancho que podría impactar a la Tierra, poniendo fin a la civilización.

Te puede interesar: Conexión Cósmica? El misterioso enlace entre Hawking, Einstein y Galileo

Los investigadores han descubierto que podría ser imposible evitar que la enorme roca cómica, que es del tamaño del edificio Empire State, impacte a la Tierra en 2135, informa Daily Mail.

Existe una probabilidad de 1 en 2.700 de que esto ocurra realmente, el 21 de septiembre de 2135, informó BuzzFeed News.

Asteroide Bennu
Bennu es un asteroide próximo a la Tierra de unos 490 metros de diámetro y una masa de 6 × 10¹⁰ kg.​ Su acercamiento máximo al Sol queda en el interior de la órbita de la Tierra y su alejamiento máximo llega casi a la órbita de Marte.

Como señalaron los expertos, incluso la tecnología más avanzada resultaría inútil para desviar una roca espacial de tal tamaño.

La roca, llamada ‘Bennu’ es un asteroide carbonáceo en el grupo Apollo que fue descubierto por el proyecto LINEAR el 11 de septiembre de 1999.

Te puede interesar: Huellas de vehículos de 14 millones de años

Según Robert Marcus , H. Jay Melosh y Gareth Collins del Earth Impact Effects Program , se puede esperar que un asteroide con un diámetro de 500 metros impacte en la Tierra cada 130,000 años.

Un estudio científico realizado en 2015 ha demostrado que la probabilidad de mayor impacto para un planeta es con Venus (26%), seguido de la Tierra (10%) y Mercurio (3%). Las probabilidades de que Bennu golpee a Marte son solo del 0.8% y hay una probabilidad del 0.2% de que Bennu finalmente colisione con Júpiter.

Los científicos dicen que si una roca así impactara en la Tierra, tendría terribles consecuencias para nuestro planeta, y el asteroide y su curso de colisión han despertado temores de que podría acabar con la civilización en la Tierra.

Los científicos han calculado si se produciría un impacto, la energía cinética esperada asociada con la colisión sería de 1200 megatones en TNT equivalente

Para evitar un escenario de finalización de la civilización en la Tierra, los expertos están buscando ideas que podrían ayudarlos a evitar que un gran asteroide impacte nuestro planeta. Hasta el momento, los científicos están estudiando la posibilidad de utilizar una nave espacial especial para asteroides ‘nucleares’ como Bennu, con la esperanza de que pueda desviar el asteroide, alterando su curso de colisión.

HAMMER parece ser la mejor opción.

Asteroides cercanos a la Tierra
Este diagrama de 2013 del JPL de la NASA muestra las órbitas de los objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos (más de 140 metros de diámetro) que pasan a 4.7 millones de millas de la órbita de la Tierra. La órbita de la Tierra está representada por el círculo negro más oscuro.

Científicos de la NASA y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear han ideado un plan llamado HAMMER ; H ypervelocity Un esteroide M itigation M isión para E mergency R espuesta. Usando una nave espacial que actuaría como un «imapctor», la NASA golpearía un objeto contra la roca espacial que se aproximaba con la esperanza de desviarlo.

HAMMER es una nave espacial de nueve metros y 8,8 toneladas que podría usarse para acercarse a un asteroide y explotarlo usando un dispositivo nuclear, señala BuzzFeed .

Actualmente, el gran asteroide está a unos 84 millones de kilómetros de la Tierra y se mueve lentamente alrededor de la órbita del sol, pero como las órbitas de los planetas no son redondas, hay un punto donde pasaría relativamente cerca de la Tierra.

La NASA quiere aprovechar esta oportunidad para estudiar el asteroide y posiblemente descubrir información sobre el origen del universo, la formación de los planetas y, de ser posible, determinar de dónde venimos.

¿Serán enterrados allí los restos de una antigua civilización tipo Prometeo? Probablemente no, pero aún podemos aprender mucho sobre el universo.

De todas formas. La NASA ha diseñado un plan en torno a un posible impacto con el asteroide de 500 metros, que actualmente es el destino de la misión de retorno de la muestra Osiris-Rex de la NASA.

La Tierra y la Luna captadas por el NavCam1 de la NASA
La nave espacial OSIRIS-REx capturó esta imagen del sistema Tierra y Luna utilizando su cámara NavCam1 el 17 de enero desde una distancia de 39.5 millones de millas (63.6 millones de km). La Tierra es el punto más grande y brillante en el centro de la imagen, y la Luna más pequeña y más oscura aparece a la derecha. Crédito: NASA.

A pesar del hecho de que la Tierra no está en peligro directo por parte de Bannu, y no se espera que afecte a la Tierra en el corto plazo, los científicos dicen que hay una probabilidad de 1 en 2.700 de que golpee nuestro planeta en algún momento del próximo siglo.

Por suerte, Bennu pasa a ser los asteroides mejor estudiados de todos los N oído E Arth O bjects (NEOs).

«Las dos respuestas realistas consideradas son el uso de una nave espacial que funciona como un impactador cinético o un portador de explosivos nucleares para desviar el NEO que se aproxima», escribieron los autores en el estudio, publicado en la revista Acta Astronautica.

Pero siempre hay un ‘pero’.

«Siempre que sea práctico, el impactador cinético es el enfoque preferido, pero varios factores, como grandes incertidumbres o corto tiempo de respuesta disponible, reducen la idoneidad del impactador cinético y, en última instancia, eliminan su suficiencia», escribieron los autores.

En cuanto a HAMMER, la nave salvadora de la humanidad aún no existe, y por el momento es solo una teoría, pero la NASA sabe que es algo que tienen que considerar en el futuro, y con suerte, estará listo antes de que Bennu se acerque demasiado.

Fuentes: Ancient Code