La cerilla es una sustancia pegajosa que es creada por el organismo para evitar que la bacteria y la suciedad entren en el canal auditivo. Esta repugnante acumulación en los oídos en realidad mantiene los oídos limpios, sanos y funcionales.
Los científicos explican que la cerilla misma es una combinación de ácidos grasos de cadena larga, escualeno y alcohol.
El cerumen puede indicar qué tan saludable está, así que la próxima vez que se limpie las orejas, verifique el color de esta sustancia pegajosa.
Te puede interesar: ¿Tienes el gen guerrero?: Las personas que lo portan toman más riesgos y tienen más posibilidades de éxito
1. Amarillo, mojado y pegajoso
El cerumen amarillento y pegajoso es el tipo más común de cera en adultos. Su textura húmeda y pegajosa mantiene el canal auditivo limpio y también evita que se seque y pique.
2. Gris
A pesar de que la cerilla gris parece inusual, si la ve en su bastoncillo de algodón, no debe preocuparse. Los expertos médicos explican que el color gris de la cerilla es el resultado del proceso de limpieza natural de la oreja. Sin embargo, en caso de que la cera esté seca y quebradiza y experimente picazón en el oído, podría ser un signo de eccema. Si nota estos síntomas, es muy recomendable visitar a un médico.
3. Amarillo pálido
El color amarillo pálido de la cerilla es común en los niños. Es importante mencionar que los niños tienden a producir mucho más cerumen que los adultos, pero con el tiempo, a medida que envejecen, la producción de cerumen disminuye gradualmente.
Si la cerilla tiene un color más oscuro y es más pegajosa de lo normal, indica que el organismo está sudando más de lo normal. A saber, cuanto más oscuro es el color de la cera, mayor es la probabilidad de que este sudor extra provoque un olor corporal desagradable. Sin embargo, el cerumen adhesivo y oscuro es completamente saludable.
Te puede interesar: El jefe retirado de una farmacia dijo el agua alcalina mata al cáncer ¡Aquí está cómo prepararlo!
5. oscuro y grueso
El cuerpo humano produce más cerumen como resultado del estrés y la ansiedad crónica. Además de eso, la sudoración intensa también puede conducir a un aumento en la producción de cerumen. Los médicos explican que el aumento de la producción de cerumen puede bloquear el canal auditivo y causar un deterioro temporal de la audición.
Por lo tanto, si nota que su cerilla es oscura y gruesa, asegúrese de limpiar sus oídos con regularidad y así evitar cualquier problema.
El cerumen oscuro y grueso también es una indicación de que debe reducir la velocidad e intentar relajarse. Además, prueba algunos métodos relajantes y reduce el estrés.
6. Seco, blanco y escamoso
Los expertos médicos explican que, si bien el cerumen seco y escamoso es completamente normal y saludable. A saber, las personas que producen este tipo de cera tienen menos olor corporal que las personas que producen cera oscura para el oído.
7. Negro o marrón oscuro
El cerumen marrón oscuro o negro parece realmente aterrador, pero no hay necesidad de preocuparse. El color oscuro de la cerilla generalmente ocurre como resultado de una sobreproducción de cera. Además, este color del cerumen puede ser una indicación de que la cera ha estado más tiempo en la oreja porque el aumento del contacto con el oxígeno cambia el color.
8. Mojado y moqueante
Es completamente normal si ocasionalmente nota que la cerilla sale de sus oídos porque es parte del proceso de limpieza natural del cuerpo. Sin embargo, si nota que la cera sale de sus oídos en grandes cantidades y contiene pus o sangre, es un signo de un tímpano perforado. Si nota esto, debe buscar atención médica, de inmediato.
9. Cera sangrienta
A veces, la cera vieja parece sangre seca. Sin embargo, si observa cerumen ensangrentado, debe obtener atención médica, ya que podría ser una indicación de un tímpano perforado.