Los niños heredan su inteligencia de la madre y no de su padre

Los niños heredan su inteligencia de la madre y no de su padre. La genética de una madre determina cuán inteligentes son sus hijos, de acuerdo con los investigadores , y el padre no hace diferencia.

Las mujeres son más propensas a transmitir genes de inteligencia a sus hijos porque se transportan en el cromosoma X y las mujeres tienen dos de estos, mientras que los hombres solo tienen uno.

Pero además de esto, los científicos ahora creen que los genes para funciones cognitivas avanzadas que se heredan del padre pueden desactivarse automáticamente.

Te puede interesar: Estudio científico: Personas que prefieren los gatos que los perros son más inteligentes

Los niños heredan la inteligencia de la madre

Se piensa que una categoría de genes conocidos como «genes condicionados» solo funciona si provienen de la madre en algunos casos y del padre en otros casos. Se cree que la inteligencia se encuentra entre los genes condicionados que deben provenir de la madre.

Los estudios de laboratorio con ratones genéticamente modificados descubrieron que aquellos con una dosis extra de genes maternos desarrollaron cabezas y cerebros más grandes, pero tenían cuerpos pequeños. Aquellos con una dosis extra de genes paternos tenían cerebros pequeños y cuerpos más grandes.

Los investigadores identificaron células que contenían solo genes maternos o paternos en seis partes diferentes de los cerebros de los ratones que controlaban diferentes funciones cognitivas, desde los hábitos alimenticios hasta la memoria.

Las células con genes paternos se acumulan en partes del sistema límbico, que está involucrado en funciones como el sexo, la alimentación y la agresión. Pero los investigadores no encontraron células paternas en la corteza cerebral, que es donde tienen lugar las funciones cognitivas más avanzadas, como el razonamiento, el pensamiento, el lenguaje y la planificación.

Te puede interesar: Sinestesia es la extraña condición de probar música, escuchar colores o ver sabores

Genes

Niños heredan su inteligencia de la madre

Preocupados de que la gente no sea como los ratones, los investigadores en Glasgow adoptaron un enfoque más humano para explorar la inteligencia. Descubrieron que las teorías extrapoladas de los estudios de ratones se confirman en la realidad cuando entrevistaron a 12,686 jóvenes de entre 14 y 22 años cada año desde 1994. A pesar de tomar en cuenta varios factores, desde la educación de los participantes hasta su raza y estado socioeconómico, el equipo todavía encontró que el mejor predictor de inteligencia era el cociente intelectual de la madre, entonces los niños heredan su inteligencia de la madre.

Sin embargo, la investigación también deja en claro que la genética no es el único factor determinante de la inteligencia: solo se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de la inteligencia es hereditaria, lo que deja una porción similar dependiente del medio ambiente.

Pero también se ha descubierto que las madres desempeñan un papel extremadamente importante en esta parte no genética de la inteligencia, y algunos estudios sugieren que un vínculo seguro entre madre e hijo está íntimamente ligado a la inteligencia.

Investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que un vínculo emocional seguro entre una madre y su hijo es crucial para el crecimiento de algunas partes del cerebro. Después de analizar la forma en que un grupo de madres relacionó a sus hijos durante siete años, los investigadores descubrieron que los niños apoyados emocionalmente y con sus necesidades intelectuales satisfechas tenían un hipocampo 10 por ciento mayor a los 13 en promedio que los niños cuyas madres estaban emocionalmente distantes. El hipocampo es un área del cerebro asociada con la memoria, el aprendizaje y la respuesta al estrés.

Se cree que un fuerte vínculo con la madre le brinda al niño una sensación de seguridad que le permite explorar el mundo y la confianza para resolver problemas. Además, las madres dedicadas y atentivas tienden a ayudar a los niños a resolver problemas, ayudándoles a alcanzar su potencial.

Por supuesto, no hay ninguna razón por la cual los padres no puedan desempeñar un papel tan importante como el de las madres. Y los investigadores señalan que una gran cantidad de otros rasgos determinados por genes, como la intuición y las emociones, que pueden heredarse del padre también son clave para desbloquear la inteligencia potencial, por lo que los padres no se desesperan.

Entonces esto quiere decir que los niños heredan su inteligencia de la madre y no del padre como mucho se comenta.

Fuente: Independent